REIKI



INDICE:

  1. HISTORIA DE REIKI
  2. PRINCIPIOS DE REIKI
  3. QUE ES REIKI
  4. COMO CURA REIKI
  5. NIVELES EN REIKI
  6. INICIACION
  7. ALISAR EL AURA
  8. POSICIONES DE MANOS
  9. CONTRAINDICACIONES
  10. LIMPIEZA
  11. SIMBOLOS DE REIKI





LA HISTORIA DE REIKI


Reiki es un sistema de curación por imposición de manos, de una sencillez y potencia incomparables. Existe en este planeta desde el principio de los tiempos, aunque la historia de reiki tradicional empieza en el siglo XIX con Mikao Usui, decano de la universidad Doshisha de Kyoto y sacerdote cristiano que emprendió una investigación que duró diez años y le permitió aprender y redescubrir esta técnica.


Lo hizo buscando el método de curación mediante el cual Jesús sanaba a los enfermos . Cuando las jerarquías cristianas de Japón le advirtieron que no debía hablar de tales procedimientos de curación ni mucho menos darlo a conocer, Usui desvió sus investigaciones a través del Budismo.

Los monjes budistas advirtieron a Usui que los métodos de curación espiritual se habían perdido y que no existía otra vía de aproximación sino la de las enseñanzas budistas.

Poco después, Usui ingresó en un monasterio donde halló los textos que describía una fórmula terapéutica ahora ininteligible para él por estar escrita en sánscrito, lo cual le indujo a estudiar esta lengua para poder comprenderlo. Desde luego esta técnica no incluía la manera de activar la energía ni como ponerla al servicio de los fines curativos, tal oscuridad de los sutras era intencionada, a fin de evitar que estos recursos sumamente poderosos cayeran en manos incapaces de utilizarlos en la forma adecuada. Recordemos que este acontecimiento fue escrito hace 2.500 años.

Usui se sometió a una prueba de tres semanas de meditación, ayuno y oraciones en el monte Koriyama. Tras elegir el lugar para la meditación, amontonó delante de él 21 guijarros, uno por cada día, arrojando uno al término de la jornada para no perder la cuenta del tiempo transcurrido. La madrugada final de su prueba, en la hora más oscura del amanecer, Usui vió una especie de proyectil luminoso que se dirigía hacia él, y su primera reacción fue la huida, pero luego lo pensó mejor y decidió aceptar las cosas tal como vinieran y como una respuesta a su meditación, aunque le fuese la vida en ello.

El rayo le hirió en el tercer ojo y perdió el conocimiento durante unos instantes; luego vio “millones y millones de burbujas de todos los colores del arco iris” y finalmente los símbolos de reiki, como si los hubiesen proyectado en una pantalla.

A medida que iba visualizando cada uno de los símbolos recibió la información de cómo se utilizaban para activar la energía de la sanación. Así se produjo el primer alineamiento reiki.

Usui bajó del monte Koriyama sabedor de cómo curaban Buda y Jesús.

En el camino de descenso tuvo las experiencias tradicionalmente conocidas como los 4 milagros. El primero fue que mientras andaba se golpeó el dedo gordo del pie con una piedra; lo primero que hizo por instinto fue sentarse y tomar el dedo entre las manos. Las palmas de este se calentaban y el dedo herido curó. Una vez abajo entró en una hostería y pidió una comida abundante, lo cual era una gran imprudencia por parte de quien había guardado 21 días de ayuno sin haber tomado nada más que agua, pero no le hizo daño. El tercer milagro fue que la tabernera tenía dolor de muelas y él se lo quitó tomándole la cara entre sus manos. Por último, cuando regresó al monasterio, le dijeron que  el abad estaba acostado por un ataque de artritis y también lo sanó.

A esta energía  de sanación, Usui la llamó REIKI, que significa  fuerza vital universal, y se dispuso a utilizar el método en los barrios bajos de Kyoto. Después emprendió una existencia de peregrino, recorrió Japón a pie enseñando y así conoció a Chujiro Hayashi, oficial de la Armada en situación de reserva. En 1925, a la edad de 47 años, Hayashi recibió de Usui la formación de  en grado de Maestro y se convirtió en su sucesor. Formó equipos de practicantes hombres y mujeres, e inaguró un centro clínico en Tokio donde los sanadores trabajaban en grupos con los pacientes, los cuales permanecían allí en régimen de internado. Los sanadores reiki también acudían a las casas de los enfermos que no pudiesen trasladarse a la clínica. En 1935 acudió al centro Shina No Machi de Chujiro, buscando curación Hawayo Takata. Esta quedó internada en la clínica y en el plazo de 4 meses sanó completamente su cuerpo, mente y espíritu. Solicitó  la formación reiki pero le fue denegada por ser extranjera. En 1936 recibió por fin la formación de reiki primer grado. Entró a formar parte de los equipos de sanadores que trabajaban en la clínica; en 1937 recibió el segundo grado de reiki y regresó a Hawai, su país.

En el invierno de 1938, Hayashi visitó a Takata en Hawai y emprendieron una gira de conferencias; en esta oportunidad recibió la formación reiki tres y antes de marcharse, Takata recibió la maestría reiki y fue designada públicamente como sucesora suya. La sucesora y nieta de Takata es Phylis Ley Furumoto, que  detenta el gran título de Gran Maestra de Reiki Tradicional Usui.

 PRINCIPIOS DE REIKI – SU EXPLICACION

*Sólo por hoy, daré gracias por mis muchas bendiciones.

El Universo nos provee de todo lo que necesitamos para nuestro crecimiento; por ello al adoptar una actitud de agradecimiento al Creador por todo lo que tenemos, nos sitúa en una situación ventajosa para seguir recibiendo. Mientras que si nos centramos en lo que creemos que nos falta, caeremos en la via de la frustración y la insatisfacción.

*Sólo por hoy no tendré preocupación.

La preocupación y el miedo provocan en el cuerpo un conjunto de modificaciones fisiológicas como taquicardia, aumento de la tensión arterial, respiración superficial jadeante y etc…
Debes ser consciente de tu realidad, tú eres un ser espiritual con esencia divina capaz de superar por ti mismo cualquier obstáculo y afrontar cualquier situación.
Debes confiar en tu Yo Superior, el cual te llevará a una vida sin preocupación.

*Sólo por hoy no tendré ira.

La irritación es un estado de desarmonía que a veces es generado porque queremos controlar y dominar las situaciones en las que estamos inmersos.
Cuando te sientas furioso analiza el motivo de tu irritación y contempla lo intrascendente que es pensando que esta furia te está impidiendo expresar tu amor de forma incondicional separándote del sentimiento de unión y de formar parte de la consciencia universal.
Ten presente que toda situación en tu vida es originada por una causa que origina un determinado efecto que es necesario para tu evolución.

*Sólo por hoy llevaré a cabo mi tarea con honestidad.

Si no te gusta lo que haces, debes de cambiar de actividad, y si no puedes o no quieres; deberás cambiar tu actitud ante ello.
Hay un proverbio zen que dice: “Antes de la iluminación, cortar madera y llevar agua; después de la iluminación, cortar madera y llevar agua”.

*Sólo por hoy tendré piedad ante mi prójimo.

Cada entidad de la Creación con la que tenemos contacto, ya sea persona, animal, vegetal o mineral, es merecedora de todo nuestro respeto, compasión y amor.
Cuando proyectamos hacia nuestro entorno estos sentimientos comenzamos a recibirlos también nosotros.
El primer paso para realizar este principio es quererte y respetarte a ti mismo, por que si constantemente te criticas, te autodesprecias y tienes una pobre opinión de tu persona, esto es lo que reflejarás sobre los demás.

 ¿QUÉ ES REIKI?

Reiki es una técnica de transferencia de energía curativa y de consciencia por imposición de manos.
La palabra REI, universal, sin límites; KI. energía vital, es japonesa así como esta técnica, pero la práctica de transferencia de energía para la sanación viene de tiempos muy remotos.
No se requiere ninguna condición especial para usar el reiki. Este poder se activa mediante iniciaciones. Cualquier persona puede poner las manos a otra y ayudarla a acelerar su proceso de sanación transmitiéndole energía magnética o su chi de su propio cuerpo. Pero con las iniciaciones, el estudiante es capacitado para canalizar la energía universal.
El practicante de reiki no siente cansancio al dar un tratamiento. La energía universal es ilimitada, entra por el chakra corona y sale a través de las manos.
El camino del reiki es un camino de expresar amor a través de la energía universal. Amor primeramente hacia nosotros facilitando nuestro propio desarrollo personal y hacia el prójimo cuando actuamos como canal ( y eso es lo que somos, un mero canal ) de esa energía en su beneficio.
Reiki es amor y consciencia.

REIKI

El reiki fluye en cualquier situación y circunstancia. Podemos dar reiki a alguien y al mismo tiempo escuchar música, hablar, pensar en nuestros asuntos e incluso podemos dar reiki con una mano y pelar una patata con la otra, si somos hábiles.
Con esto quiero decir que al poner la mano reiki fluye.
Pero reiki es amor y consciencia. Si estamos presentes en la terapia, siendo conscientes de lo que hacemos, de que somos un canal, de que la energía fluye a través de nosotros al paciente, viviendo y sintiendo el momento y mandando amor al paciente; multiplicaremos el poder de reiki.
Hay momentos para hablar, reirse, pero también para estar ahí, sintiendo, compartiendo algo con el paciente y dándole amor.
Yo prefiero hacerlo así, los demás son libres.
Podemos realizarlo de una forma y de otra y comprobar los resultados.

COMO CURA REIKI

La energía es vibración, frecuencia, ondas. Reiki es una energía armónica. Cuando interactúa con la nuestra y encuentra tanto un exceso como un déficit o algún cambio de frecuencia, la armoniza.
Es capaz de penetrar en las células y transformar códigos de error en códigos de luz.

CHI →→ENERGIA POLAR →→YIN     YANG
REIKI →→ENERGIA APOLAR

REIKI

Reiki es una energía en estado avanzado, pura, armónica, equilibrada. Se encuentra en el centro del Cosmos, de ahí emana y a través de las diferentes dimensiones y seres, llega hacia nosotros con una carga voltaica más baja pues quemaría de la fuerza que tiene. Va pasando a través de estos seres…espíritu, ser superior…que actúan de transformadores.
Cuando nuestro organismo está desequilibrado vibra a una frecuencia inarmónica que impide el desarrollo normal de las funciones celulares y el funcionamiento óptimo de todos nuestros sistemas.
Esta energía reiki que canalizamos llega a nosotros y trae consigo energía armónica, frecuencias, vibraciones puras, transformando códigos de error en códigos de luz divina.
Es una energía limpia, en equilibrio, armónica, pura, toda luz.
Es como si abriésemos la ventana y entrase aire limpio que se lleva el viciado, que se ha ido formando a través de nuestros pensamientos, emociones.

En el centro de las galaxias hay un generador de energía constante, la cual se expande a todo el universo. De ahí surge reiki, cierta parte de esa energía es canalizada a través de tu espíritu hacia ti.
Normalmente, es decir, estés iniciado o no, esto realmente es así. Tu espíritu envía un rayo de luz a una unidad de tu cuerpo llamada atman. Este rayo pasa por una central que es la que se encarga de transformarlo en las siete electricidades y los doce fuidos electrónicos, que serán enviados a los diferentes chakras. Estas unidades llamadas atman y control maestro están situadas en la base del cráneo, zona de conexión con el Ser y lugar donde se colocan las llaves de reiki para hacer la conexión y es también donde se reciben la mayor parte de los símbolos en las iniciaciones.
Ya hemos dicho antes que normalmente el Ser realiza este trabajo de hacernos llegar el rayo de luz llamado alfa prima.
Cuando alguien pasa por el proceso de la iniciación de reiki, este canal por el cual el Ser envía su rayo de luz, se hace más consciente de alguna forma y el canal que ya estaba abierto lo abre más. Entra mucha más energía y esta da lugar a que halla cambios en nuestros cuerpos según necesitemos.
Esta energía reiki no es más que electricidades y fluidos electrónicos, como lineas dual (equilibrio), lineas kappa (rompimiento).
Reiki es un paso más para todo aquel que lo necesite en su proceso de evolución. Se necesita entonces más energía en el sistema y para ello la persona debe estar concienciada y pasar el curso, hay que pasar por ello y explicar a la gente qué es lo que va a ocurrir.



NIVELES DE REIKI

PRIMERO-Abre los canales de energía y permite al alumno iniciado transmitir energía para si mismo y para otros.
Consta de una iniciación en cuatro partes.
Enseñanza de cuatro métodos de curación.
Después de la iniciación, el alumno ya puede notar la energía sutil fluyendo por sus manos.
La iniciación es un proceso de purificación y sintonización de la energía individual con la energía universal.
Cuanto más se utilice, más se amplifica el canal.

SEGUNDO-En este nivel se reciben dos llaves con su explicación. Son llaves para que la energía actúe en una dimensión más profunda y más amplia.
Método de sanación espiritual con uno mismo y con otros.

TERCERO-Activando el símbolo de la distancia.
Sanación espiritual a distancia con uno mismo y con otros.
Sanación corporal a distancia.

MAESTRÍA-Conocer profundamente todos los métodos.
Símbolo maestro.
Iniciaciones.
Como enseñar reiki.

INICIACIÓN

Iniciar significa instruir a alguien dentro de una práctica, comenzar algo nuevo.
La iniciación es una ceremonia de apertura para recibir y canalizar la energía universal.
El maestro sintoniza a la persona con la fuente de reiki. El proceso está guiado por la Consciencia Divina y la persona mantendrá esta conexión durante toda su vida.
El iniciado adquiere la “facultad” de sanarse a sí mismo como a los demás.


ALISAR EL AURA

Este movimiento se reliza tres veces al principio y final de la sesión.
Con ello pretendemos alisar las posibles alteraciones que presente su aura.
Es un primer contacto que realizamos con el paciente. Con ello bajamos la energía.
Al final de la sesión lo volvemos a realizar y subimos la energía hasta la cabeza.
-1- Alisar alteraciones.
-2- Bajar la energía.
-3- Primer contacto-técnica diagnóstico.

 POSICIONES DE MANOS

Cuando le estamos haciendo reiki a otra persona o a nosotros mismos, si nos apetece poner las manos aquí o allá por que sentimos algo o creemos que debemos ponerlas, lo haremos. Debemos también sentirnos cómodos practicando reiki. Si vemos que en una posición de manos no estamos cómodos, lo que haremos será cambiar la postura o incluso desplazar algo las manos para trabajar con comodidad y relajados.
Si apreciamos que en alguna de las posiciones, esa zona coge más energía, lo que haremos será dejarlas más tiempo.

Siempre se ha dicho que reiki es inteligente y va allí donde hace falta, y nos preguntamos por qué tenemos que realizar un método de posiciones de manos cuando podríamos dejarlas puestas en cualquier zona y dejar que reiki fluyese libremente.
La experiencia y la práctica nos da la respuesta, cuando oímos a la gente decir: al ponerme las manos en la cabeza he sentido frío, cuando las tenía en el cuello he notado presión…Está claro que reiki actúa muy distintamente en una zona u otra del cuerpo y ello nos ayuda a descubrir qué es lo que hay y a experimentar sensaciones, dejando atrás la idea de colocar las manos donde sea y dejar que reiki fluya sin más, forma viable pero poco rica en experiencia.

Las manos se pueden colocar en contacto con el cuerpo físico y en contacto con el cuerpo energético, las dos formas son correctas pero no olvidemos que el tacto es muy importante y marca una gran diferencia.
Las manos deberán colocarse sin presionar al paciente, con respeto y amor, ternura y delicadeza. Son muy importantes y transmiten mucho.
Deberemos tener cuidado en si ejercemos presión, no tocar quemaduras directamente o zonas delicadas.
Al separarlas hacerlo despacio, pues si las quitamos bruscamente interrumpimos de un golpe la transmisión de reiki que el paciente puede notar. Todo con cuidado, despacio.



CONTRAINDICACIONES

Reiki es siempre positivo y no existen efectos secundarios negativos, pero es tan fuerte que es necesario tener en cuenta dos casos en los que no se debe usar:
►Intervención quirúrgica, debido al efecto que puede tener de acortar el tiempo de la anestesia.
►Rotura de huesos o separación. Aquí tampoco es conveniente aplicar reiki directamente. El reiki puede empezar a sellar las venas y nervios que luego pueda ser difícil unirlos.


LIMPIEZA

El proceso de iniciación estimula en el cuerpo un proceso de limpieza durante unos 21 dias aproximadamente.
La energía ahora tiene que trabajar en nuestro cuerpo y para ello necesita liberar al cuerpo de toxinas innecesarias, cambios de actitud, hábitos…
En estos días es recomendable beber agua más de la cuenta y realizar diariamente un autotratamiento.
Pueden producirse algunos cambios como:
-Físicos: de eliminación de impurezas, sudor, orina, sarpullido, heces.
-Mentales: de personalidad.
-Emocionales: De hábitos; podemos rechazar algo que nos atraía, nos puede gustar algo que antes nos disgustaba.
El aumento de la consciencia nos permite descubrir qué es lo mejor para nosotros en cada momento.
-Espirituales: de creencias.
No es necesario que aprovechemos y nos pongamos a dieta o depuremos el cuerpo. Si lo sentimos si, pero hay que pensar que el cuerpo es inteligente y sabio y si necesita azúcar, hacer ejercicio o lo que sea, estos días lo pedirá.


SIMBOLOS DE REIKI

Siempre he dicho según los conocimientos que tenía que las llaves de reiki, por su forma y sonido creaban una vibración que interactuaba con la nuestra y originaba una serie de causas según el nivel a actuar de cada llave que fuésemos a utilizar.
También decía que cada llave de reiki tenía muchas más cualidades de las que comentaba y que cada uno practicando y meditando por su cuenta debería sentirlo y así aprender.

Ahora, como siempre, uno evoluciona, aprende más y tiene más conocimiento.
La forma de los símbolos de reiki forma parte de un programa ya creado. El dibujo de sus líneas es como una llave que mueve los mecanismos de una cerradura y la abre.
Dibujándolos movemos energía presente conformando así unos mecanismos muy complejos a nivel de partículas.